Análisis del comportamiento estructural de un pavimento de concreto estructuralmente reforzado continuo (PCERC)
Bonilla Ureña Víctor Manuel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Carrión Viramontes Francisco Javier, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Gasca Zamora Héctor Miguel, Hernández Guzmán Andrés, Montes Zea Mario Alberto,
Publicación técnica No.509


Resumen


En el presente trabajo, estudiamos el comportamiento estructural de un sistema de pavimento de concreto estructuralmente reforzado continuo (PCERC) a partir del análisis y evaluación de la información de sensores de fibra óptica embebidos en un tramo experimental construido en la autopista México-Querétaro, entre el km 166+000 y 166+300 en el carril de baja velocidad en el cuerpo B (sentido Querétaro -México) y un modelo de elemento finito utilizando ANSYS. El sistema de pavimento de concreto estructuralmente reforzado continuo (PCERC) consta de dos mallas de ingeniería MI-3.44, colocadas en lecho superior e inferior a 6 y 3 cm respectivamente; el cuál fue diseñado como una alternativa en la infraestructura empleada en carreteras de gran afluencia vehicular. Los datos experimentales analizados y el modelo de elemento finito generado muestran que el sistema PCERC es afectado estructuralmente, en un inicio, por los esfuerzos térmicos generados en el sistema continuo durante un ciclo térmico y que es necesario un rediseño para minimizar los efectos provocados por la temperatura.